10 Leyendas Peruanas
1) Tunche
El Tunche es uno de los personajes más conocidos y más temidos de la selva. Su sola leyenda inspira terror en cuanto desprevenido habitante decide deambular por la selva profunda, dejándose vulnerable ante este ser.
Según cuenta la leyenda, el Tunche no es realmente maligno, pero tampoco benigno. Este demonio de la selva actúa de acuerdo a cómo es la persona que acecha: si es buena, dará un mensaje de buen presagio, pero si es mala, está perdida.
Como parte de sus artimañas para confundir a sus presas, el Tunche no posee un aspecto fijo. Se le ha visto con forma de ave, como un brujo y, en algunos casos, como un ser querido. Todo para atraer y/o alejar a una persona de un grupo.
La característica principal del Tunche es su silbido. Se dice que es un agudo y desgarrador sonido que avisa de su llegada a un lugar, pero que también puede deberse a la posible captura de una presa.
2) Chullachaqui
2) Chullachaqui
El Chullachaqui aparece más seguido durante el mes de diciembre y las fiestas de San Juan. Se dice que el portal a su dimensión está abierto en estas épocas.
El Chullachaqui es un duende que habita en las montañas de Tarapoto. De cuerpo pequeño, con forma de niño, pero cara de hombre mayor (lo contrario a Jerry Rivera), tiene una pata de hombre y una de chivo.
Su principal objetivo es atraer personas, sobre todo mujeres, engañándolas con diversos aspectos. Ah, por si acaso, una vez que se lleva a la persona a la otra dimensión, pasa a formar parte de su ejército de duendes.
Sí, tiene un ejército de duendes.
Sí, tiene un ejército de duendes.
3) Kharisiri
El Kharisiri es una persona que ha hecho un pacto con el demonio, por lo cual posee una serie de poderes de magia negra que le permiten dañar a otros sacándoles la grasa y la sangre.
“Kharisiri” significa “El chupador de grasa”. Es un ser maligno que data de muchos siglos en el pasado. Su cuerpo supuestamente es mitad humano y mitad bestia (o demonio). Además, puede haber varios Kharisiris.
Un caso reciente se dio en Puno, en el que una niña murió de una enfermedad que no pudo ser explicada. Según su padre señaló, los doctores le hicieron varios exámenes, pero no encontraron nada. Él estaba seguro de que había sido el Kharisiri.
4) El fantasma del túnel de La Herradura
4) El fantasma del túnel de La Herradura
Una leyenda bastante conocida por los habitantes chorrillanos es la del fantasma que acecha a los conductores y pasajeros que tienen que pasar por el túnel de la playa La Herradura. Lo curioso, es que se describe de dos formas.
Una de las descripciones es la de un anciano. Este sujeto supuestamente vivía cerca al túnel. Sin embargo, un día fue atropellado por un vehículo, accidente que no sólo le quitó una pierna, sino la vida.
La segunda descripción es la de un manco. Según cuenta la leyenda, este fantasma puede aparecer dentro del túnel y mover el vehículo de quienes osen detenerse a convocarlo.
5) La enfermera sin cabeza del hospital Arzobispo Loayza
5) La enfermera sin cabeza del hospital Arzobispo Loayza
Se dice que una enfermera del hospital Arzobispo Loayza iba a casarse con un médico. Sin embargo, cuando él viajó a provincia para entregar las invitaciones a sus familiares, falleció en un accidente vehicular.
La enfermera quedó en estado de shock durante un buen tiempo. Sus compañeras se turnaban para cuidar de ella, pero debido a su trabajo, poco a poco fueron dejando de prestarle atención. En un momento, se tiró por la ventana.
La caída habría sido bastante anticlimática, ya que se tiró de un segundo piso. Sin embargo, había en el lugar un conjunto de herramientas de trabajo de un grupo de constructores que se encontraba haciendo obras. La enfermera, al caer, atravesó su cabeza con una de ellas.
Algunos pacientes convalecientes señalan haber sido atendidos por una enfermera con un uniforme diferente al actual, uno más antiguo. Sin embargo, no consiguen recordar su rostro. Ya te imaginarás por qué.
6) La Llorona (Viuda Negra)
La Llorona nació luego de que una mujer descubriera la infidelidad de su esposo. Su sed de venganza la llevó a asesinar a sus tres hijos. Luego de tan maligno acto, se dio cuenta de lo que había hecho, por lo que decidió quitarse la vida también.
Ahora, la Llorona ronda las calles limeñas con un vestido negro, el pelo alborotado y una apariencia fantasmal en general. Sus llantos y lamentos pueden ser oídos por los transeúntes y se dice que su presencia anuncia la muerte de algún local habitante.
Hace algún tiempo, hubo un caso en particular en que la Llorona fue avistada caminando a lo largo de Separadora Industrial en Ate por distintas personas y desde distintas partes de la avenida.
Incluso, un sujeto que cuidaba una bodega olló los sollozos de la mujer. Sin saber de quién se trataba, salió a ver qué sucedía. Por supuesto, cuando vio esta criatura sentada en el umbral de la puerta, le metio su "ahora no por favor" y se encerró nuevamente.
Días después, fallecieron tres personas.
7) El monje sin cabeza de Barranco
7) El monje sin cabeza de Barranco
Ten cuidado cuando estés barranqueando alguna noche, tal vez de fiesta o en una cita, especialmente si por algún motivo te encuentras por el puente de los suspiros y terminas cerca de la ermita de Barranco.
Cuenta la leyenda que un sacerdote perdió la cabeza cuando la campana de la iglesia se la sacó de un golpe. Otros dicen que fue decapitado por cometer conductas que iban en contra de la iglesia.
En lo que concuerdan es que, si estás pasando por la iglesia, puedes ver al fantasma saliendo por la puerta.
8) El galán de la discoteca
8) El galán de la discoteca
Estás toneando de lo más lindo. Encuentras a un tipo que te gusta. Empiezan a bailar. Están juntos toda la noche. Caes rendida ante sus encantos. Termina la noche, vas a tu casa y caes muerta en el piso.
Esta fue la historia de una chica que, según cuenta la leyenda, pasó toda la noche siendo seducida por el mismísimo diablo, quién había tomado forma humana para mezclarse entre los que atendieron a la fiesta.
Diversas personas han señalado haber presenciado situaciones similares en discotecas diferentes de Lima. Supuestamente, si te fijas bien en sus pies, puedes ver que son en realidad pezuñas.
9) Jarjacha
El Jarjacha o demonio del incesto es una criatura que aparece en la sierra ayacuchana y cuya forma es parte humana y parte de alpaca. Además, viene en distintas presentaciones, ya que puede tener hasta tres cabezas.
Según dice la leyenda, cualquier persona que haya cometido incesto puede ser castigado por Dios de esta manera, como una criatura tenebrosa y horrible que lanza un escalofriante alarido al cual se le debe su nombre: “jar, jar, jar”.
El Jarjacha hipnotiza a las personas para asesinarlas y luego comerse sus cerebros. Según se dice, ahí es donde se encuentra el alma que pueda salvarlo. Para salvarte tú, debes cargar un espejo, ya que no soporta verse a sí mismo, y soltar una gran cantidad de insultos.
10) Pishtaco
Uno de los más despiadados de todos los mitos urbanos, el del Pishtaco se basa en un sujeto que mata a las personas y las degüella. Luego, les saca la grasa y se come su carne hecha chicharrón.
Su leyenda se remonta a épocas prehispánicas, cuando había sicarios que eran enviados a matar personajes importantes. Durante la llegada de los españoles, también se creyó que ellos eran pishtacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario