miércoles, 15 de noviembre de 2017

                             

Los 10 destinos peruanos ideales para viajar en familia
1. Cajamarca
Un destino ineludible para cualquier familia con niños es la Granja Porcón. Este lugar permite a los chicos aprender a ordeñar vacas, hacer fogatas, recoger hierbas para hacer su propio té explorar la catarata Tambillo, entre otras cosas. La hacienda Collpa es otra buena opción. En ese lugar las vacas, tras ser llamadas por sus nombres, se acercan a comer siguiendo un orden.
Vuelo: S./ 1490 – Habitación: S./ 494
2. Piura
Piura es el lugar perfecto para darse una pequeña escapada en pleno verano. Uno de los principales atractivos es el Ñuro, una hermosa playa de aguas turquesas donde podrás ver tortugas marinas desde las embarcaciones de los pescadores. En Máncora una buena opción es buscar la academia de buceo Spondylus, que ofrecen clases para chicos desde los cinco años. Por otro lado, el Ecofundo La Caprichosa ofrece cuatrimotos, canopy, paseos a caballo, entre otros.
Vuelo: S./ 781 – Habitación: S./ 865
3) Piura, también es conocida como la ciudad de la hospitalidad, ocupa el tercer lugar en la lista de Kayak. (Foto: Archivo El Comercio)
3. Lambayeque
Aquí hay tres bosques para visitar: Pómac, Chaparrí y Laquipampa. El área de conservación privada de Chaparrí es la más reciente, tiene su propio hospedaje con actividades para chicos y un centro de rescate de osos andinos. El Bosque de Pómac es preciso para caminatas largas. La visita a las pirámides de Túcume también debería estar en lista en este destino. Aquí se pueden encontrar talleres para que los más chicos participen. Ya en costa, no dejar de lado las playas de Pimentel, Santa Rosa y Puerto Eten.
Vuelo: S./ 710 – Habitación: S./ 790
4. Barranca
Escapada ideal para quienes están en Lima. Aquí, conviene visitar la Albufera de Medio Mundo (km 175 de la Panamericana Sur), que ofrece una laguna de agua dulce a pocos metros de la playa. Opciones para dormir son los bungalows y campings situados alrededor. Se suman las playas Miraflores, Chorrillos y Puerto Chico a la lista. Pregunte por la posibilidad de hacer deportes acuáticos o paseos en lancha. Desde aquí, conviene sumar una excursión a Caral. El centro arqueológico tiene paquetes especiales para familia con turismo educativo especial para los chicos. Regresando a Lima, recomendamos pasar por la albufera huachana conocida como El Paraíso (en el km 100 de la Panamericana Sur).
Habitación: S./ 270
5. Callao
Este puerto también se presta para una bonita excursión. Las lanchas y yates que se dirigen a las islas Palomino ofrecen excursiones en donde se ve El Camotal (la zona chalaca que quedó bajo agua tras el terremoto de 1746), la isla San Lorenzo, el Frontón, las islas Cavinzas y las islas Palomino. Se puede entrar al agua para nadar junto con los lobos de mar. La excursión chalaca puede continuar con una visita a la Fortaleza Real Felipe, llena de historias de piratas, corsarios y fantasmas. Una visita al submarino de Abtao permitirá a los chicos conocer cómo es la vida bajo el mar y ver por el periscopio de la nave.
Habitación: S./ 381
6. Ica
Destino imperdible para los chicos. Se recomienda ir a la Reserva de Paracas, donde los chicos podrán distraerse en las playas y ver aves migratorias. Se recomienda altamente ingresar a su renovado centro de interpretación, muy atractivo para los niños y dedicado a la flora y fauna de la reserva. Desde la playa El Chaco parten excursiones a las islas Ballestas para ver pingüinos y lobos marinos. Otro punto clave en Ica es la laguna de la Huacachina. Desde sus paseos en bote hasta sus salidas en buggys y sandboard, es genial para chicos no tan pequeños. El hotel Las Dunas es clave para quienes quieren un fin de semana de descanso y decenas de actividades para todas las edades en un espacio seguro.
Habitación: S./ 420 (Hotel Las Dunas maneja precios por paquetes. Consultar)
7. Arequipa
Si la excursión se realiza aún en épocas de calor, anda al Santuario Nacional Lagunas de Mejía, donde se puede observar aves y recorrer sus playas. El Cañón del Colca, con la visita a las aguas termales de la Calera en Chivay, es la opción ideal para el contacto con la naturaleza. El Molino de Sabandía, con paseos a caballo y cuatrimotos, y el pueblo de Yura, con juegos infantiles, son otras dos alternativas. Mundo Alpaca puede ser un espacio ideal para chicos curiosos: allí explican la transformación de la lana de alpaca en confecciones de abrigo. El hospedaje Campo Albergo es perfecto para un buen descanso con opciones de distracción para los chicos.
Vuelo: S./ 715 - Habitación: S./933
8. Junín
Intenta llegar en tren hasta Huancayo, su capital. Las salidas son mensuales y hay que programarlas con anticipación. Ya en Junín, se puede arrancar por Huancayo y su laguna de Paca, en el valle del Mantaro. La Planta Lechera del Mantaro es ideal para una jornada de aprendizaje donde los niños  aprenderán el proceso de producción de lácteos y derivados. Visitar los criaderos de trucha de Ingenio también es una opción. Quienes opten por pasar también por Tarma pueden descubrir la Cueva de las Lechuzas (con murciélagos y otras aves en su interior), ideal para chicos mayores.
Habitación: S./ 225
9. Cusco
En cuanto a destinos arqueológicos, se recomiendan Sacsayhuamán, Moray, Qenko y Tambomachay: son cercanos y prácticos para niños de cualquier edad. Los espacios abiertos de Sacsayhuamán son ideales para pasar una tarde entera allí. También está el Planetarium de Cusco, donde pueden aprender sobre la cosmovisión inca, y el Chocomuseo, donde conocerán la historia y la elaboración del chocolate y participarán en talleres. El valle del Urubamba es, asimismo, una opción sin pierde con posibilidad de caminatas, paseos a caballo y más. Los más grandes pueden atreverse con el canopy y el zipline de Natura Vive.
Vuelo: S./ 924 Habitación: S./ 615
10. Madre de Dios
Aquí el destino es Tambopata, en Puerto Maldonado. Ecolodge o Refugio Amazonas pueden ser buenas opciones para conocer la reserva de Tambopata en familia. En el primero, por lo pronto, los chicos pueden divertirse en la casa del árbol entre una y otra excursión a la selva. Se puede visitar la  comunidad nativa Infierno, entrar al bosque con ayuda del guía y llegar a la torre observatorio de aves. Refugio Amazonas posee un paquete con caminos y actividades diseñadas para niños de 4 a 10 años: recolectarán semillas, oirán leyendas del lugar, etc.
Vuelo: S./ 925 Habitación: S./ 420

No hay comentarios:

Publicar un comentario